Cómo saber si soy Bipolar tipos de bipolaridad

Hoy nos adentramos en la bipolaridad

Alberto Sancho

8/21/20224 min read

Creepy blurred photo of a person's face and a furry hood
Creepy blurred photo of a person's face and a furry hood

El trastorno bipolar es uno de los problemas psicológicos y psiquiátricos que más problemas genera en la vida cotidiana de aquellas personas que lo padecen. Como en cualquier trastorno psicológico, en la bipolaridad existen ciertos grados y variaciones dentro del trastorno que dependerán de la casuística de la persona concreta.

En este artículo vamos a responder algunas preguntas que nos permitirán entender qué es el trastorno bipolar y los tipos de bipolaridad que existen, cómo detectar el trastorno bipolar en uno mismo o en una persona cercana, así como cuáles son las señales y estrategias que nos ayudan a anticipar o prevenir un trastorno bipolar.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un cuadro clínico que afecta al estado de ánimo e interfiere de forma intensa en la vida anímica del paciente ejerciendo sobre él cambios y fluctuaciones con unas características concretas.

Se llama bipolar porque existen dos polos en el estado de ánimo que se suceden de forma bastante incontrolable: el episodio maníaco y el episodio depresivo. Si bien existen otras variaciones, como los episodios mixtos (donde aparecen síntomas de ambos tipos al unísono).

En los episodios maníacos hay una sensación intensa de euforia y energía mientras que en el depresivo aparece la tristeza, la apatía y la desesperanza

¿Cómo saber si soy bipolar?

Antes de nada, debemos comprender que cambiar de estado de ánimo de forma súbita a lo largo del día y en numerosas ocasiones durante, por ejemplo, una semana; no sería típico de un trastorno bipolar.

En el trastorno bipolar los cambios en el estado de ánimo suelen durar semanas o incluso bastantes meses. De hecho, una persona que tiene más de 4 episodios de manía o depresión sería considerado como “ciclador rápido”.

Para intuir un posible trastorno bipolar lo más fácil es detectar si se experimentan fases maníacas e hipomaniacas (una versión más leve de las fases maniacas), ya que los periodos depresivos pueden aparecer en otros muchos trastornos y contextos por sí mismos.

¿Cómo saber si se tiene un episodio maníaco?

Para saber si se sufre un episodio maníaco, deberemos detectar síntomas como:

Optimismo exagerado.

● Sensación de “ir acelerado”.

● Sentimientos de grandiosidad e importancia.

● Correr riesgos que antes no se corrían.

● Desorden en tareas cotidianas como comer, gastar dinero, dar regalos, etc.

● Hipersexualidad.

● Menos horas de sueño.

● Mostrarse irascible con facilidad.

● Sensación de que los pensamientos van muy rápidos.

● Se habla más rápido.

¿Cómo saber si se tiene un episodio depresivo?

Mientras tanto, las señales de que se tiene un episodio depresivo, serían:

● Sentimiento de tristeza persistente.

● La persona se siente inutil.

● Habla lenta y pausada.

● Se duerme más que antes.

● Ideación suicida.

● Desorden en el patrón de alimentación (por comer en exceso o por defecto).

● Poca energía.

● Sentimiento de soledad o aislamiento.

● Poco o nulo interés en actividades que antes eran placenteras.

Tipos de trastorno bipolar

Existen 3 tipos del trastorno bipolar con sus características, dependiendo de los tipos de episodios que la persona sufre y sus particularidades.

Trastorno bipolar tipo I

El primer tipo de trastorno bipolar consta de episodios maníacos que duran como mínimo 7 días. También se incluiría en este tipo aquellas personas que a pesar de no cumplir con los criterios de un episodio maníaco hayan necesitado el ingreso hospitalario porque alguno de los síntomas han sido muy graves.

Anteriormente ya hemos mencionado la existencia de episodios mixtos (combinación sintomatológica de los depresivos y maníacos). Pues bien, este tipo de episodios también se incluirían en el trastorno bipolar tipo I.

Por último, en el tipo I, también podrían haber episodios depresivos.

Trastorno bipolar tipo II

A diferencia del trastorno bipolar tipo I, en el tipo II los episodios no son maníacos, sino hipomaníacos (recordemos que son una versión más suave de los anteriores). Además de estos aparecerían también los episodios depresivos.

Trastorno bipolar tipo III

También conocido como trastorno ciclotímico o simplemente “ciclotimia”. Este subtipo de trastorno bipolar se identifica cuando aparecen síntomas de hipomanía y depresión pero sin llegar a poder etiquetarse como episodios (con los requisitos que esto conlleva).

Para poderlo diagnosticar, los síntomas en adultos y las fluctuaciones del estado de ánimo deben prolongarse durante dos años como mínimo.

Señales que anticipan un trastorno bipolar futuro

Si bien no se conocen las causas exactas del trastorno bipolar (probablemente porque no existen como tal, ya que es el resultado de una suma de factores incluyendo las características particulares de la persona), sí podemos anticiparnos con cierto margen de error a un trastorno bipolar incipiente.

Por ejemplo, se sabe que las personas que sufren un trastorno bipolar experimentan con antelación (a veces años), una mayor frecuencia de problemas de sueño, hiperactividad, manía o hipomanía, así como temporadas de irritabilidad y agresividad.

Si bien estas señales por sí solas no son suficientes para anticipar el trastorno, ya que son experiencias humanas que todos podemos sufrir en nuestras vidas, en el cuadro prodrómico del trastorno bipolar (es decir, antes de que se dé como tal), suelen aparecer de forma bastante imprevisible y pueden ir en aumento de frecuencia e intensidad con el tiempo, en especial a partir de los 14 o 15 años.

Por último, también se sabe que las personas que tienen familiares con trastorno bipolar diagnosticado tienen más riesgo de sufrirlo (señalando así el peso de la herencia genética en la manifestación del trastorno).

Gracias por leerlo