I.T.P.
Al igual que con los coches pasamos la I.T.V. hay un número de personas que necesitan o demandan de una terapia prolongada, es decir, no tan continúo, que puede ser de forma semestral o anual. Por ello la I.T.P. (Inspección Técnica de Pensamientos), es un termino inventado que ayuda a definir dicho perfil de pacientes que cada ciertos meses necesitan un pequeño ajuste en su forma de ver los comportamientos y actitudes.
El objetivo en este tipo de terapia es revisar que los comportamientos y las actitudes de las personas se corresponden con sus valores y con su línea vital de comportamiento y encauzarlos hacia su camino siempre desde una base emocional.
A lo largo de la vida surgen dificultades que debemos de sortear, pero si esos comportamientos se repiten durante una temporada y nos llegan a sobrecargar, entramos en un estado en el cual no vemos salida y pensamos que no tenemos solución y el sufrimiento se dispara.
Por eso la este tipo de pacientes necesitan estas sesiones puntuales y que les ayuda a que se les pueda trasmitir confianza de que el desempeño es el adecuado y no se están desviando del camino.
Las razones para utilizar este formato son:
+ya he estado en terapia otra vez y creo que necesito cierta continuidad
+no dispongo de tiempo ni dinero para realizar sesiones periódicas pero lo necesito
+tras un periodo de terapia el terapeuta me lo recomienda
1.¿Cómo es la primera sesión?
En la primera sesión empezamos a trabajar, si es así no perdemos el tiempo, quiero que te vayas con ejercicios, tareas y objetivos.
Con mi forma de trabajo quiero que te sientas cómodo y que encuentres la confianza para que me cuentes cual es tu malestar y que pretendes con venir a terapia.
Lo que haremos en la primera sesión es centrarnos en la línea vital y recavar información sobre tu día, tu entorno, situación laboral y familiar.
El objetivo es que salgas de la primera sesión con un plan o unas ideas claras de hacia donde tienes que ir y realizar el trabajo de las tareas centradas en tu persona.
2.¿Cuánto duran las sesiones?
Se recomienda realizar sesiones de una duración de 75 minutos ya que la idea es que la mayor parte del trabajo se realice fuera de las sesiones, aunque si el paciente lo desea se pueden pactar unas sesiones de mayor duración, lo que implica una mayor inmersión en el tratamiento del paciente
La primera sesión será de una duración de 90 minutos, ya que será de evaluación
3.¿Cuál es la frecuencia de las sesiones?
Como hemos hemos mencionado antes el principal peso de la psicología ACT es el trabajo que se desarrolla entre sesiones y el trabajo con los ejercicios que pactamos al finalizar la sesión, lo que nos lleva a que no tengas que venir de manera semanal, como ocurre con muchas terapias.
Hay muchos tipos de pacientes y no se puede realizar una regla que nos diga cada cuanto son las sesiones, lo normal es fijar unas cuantas sesiones semanales y luego comenzar con una terapia cada 15 días, lo que nos permite ver las mejoras en tu ambiente personal.
Lo habitual es que a medida que te encuentres mejor se vaya ampliando el tiempo de las sesiones a unas 3 semanas para que surja un aprendizaje natural.
4.Tarifas y bonos
Las terapias ya no son como hace unos años, en las que se necesita acudir a sesión de manera semanal durante años, las terapias de tercera generación plantean un concepto diferente en el que las sesiones pasan a otro plano en el que el cambio que se busca es duradero y que sea fijo constante en el tiempo.
Las sesiones se ajustan a una duración de 75 minutos, pudiéndose ampliar el tiempo de manera bilateral. También existe la posibilidad de adquirir bonos de tres, cinco, ocho y doce sesiones, ¡consultame!. En la adquisición de bonos el importe no se devuelve y se tienen que abonar antes del inicio de las sesiones. Tienen una validez de 4, 6, 9 y 12 meses respectivamente para cada tipo de bono. Pueden ser adquiridos en cualquier momento de la terapia y utilizarse de la forma que el paciente considere dentro del periodo de validez. No podrán ser utilizados para la sesión inicial o en la elaboración de informes o procedimientos de evaluación.
5.Sesiones en sábados, domingos y festivos
Siempre que sea por decisión del paciente el fijar las sesiones en sábados, domingos o festivos de la Comunidad Foral de Navarra, todas las tarifas, individuales y bonos, tendrán un incremento del 30% los sábados y de un 50% los domingos y festivos. Si es el psicólogo es el que propone realizar las sesiones las tarifas serán las reflejadas en el apartado anterior.
6.Online o Presencial, ¿Qué es mejor?
La pandemia del 2020 nos hizo realizar todas sesiones de manera online, desde entonces se han venido realizando estudios para comparar estos tipos de terapia y la conclusión viene a decirnos que no se encuentran diferencias significativas entre ambos tipos de terapia.
Ambas presentan ciertas ventajas y desventajas. La terapia online permite una mayor flexibilidad, evita tiempos de desplazamientos, es cómoda y se puede adaptar a múltiples lugares. La terapia presencial permite un contacto físico, el estar en el despacho y sobre todo más variedad de dinámicas
Si te decantas por la terapia Online tienes que estar en un sitio tranquilo, seguro, con una buena conexión, evitar distracciones, tener a mano todo lo necesario como pueden ser hojas para anotar, bolígrafos, agua o bebida, etc.
7.¿Cuantas sesiones necesitaré?
Es un dato que resulta difícil de decir, ya que cada caso es diferente y existen factores externos y vitales que pueden hacer variar ese número de sesiones. Si que te puedo decir que depende de cada motivo de consulta, si acudo a consulta por ansiedad, depresión, TOC, TEPT, pareja… en la gran mayoría de los pacientes, desde mi experiencia, la duración media para conseguir cambios, es de 8 a 12 sesiones, pero como os he dicho, depende de cada caso y también de los objetivos marcados en terapia, si lo que quieres es un cambio vital podemos hablar de unas 15 a 20 sesiones, en cambio si lo que buscas es calmarte y afrontar estados ansiógenos se puede hablar de 6 a 10 sesiones. Si consultas el libro “ Handbook of Psychotherapy and Behavior Change” se especifica que al menos el 50% de los pacientes nota cambios considerables en torno a la octava sesión y que al menos un 75% de los pacientes tendrá que realizar al menos 14 sesiones para notar cambios importantes y duraderos.
Pero no te preocupes por las sesiones ya que el trabajo consiste en que puedas ir adquiriendo una autonomía y sobre todo a que adquieras herramientas para que vayas siendo mucho más autónomo en tu día a día.
8.Anulación o cambio de sesiones
Si necesitas cambiar o modificar sesiones se tendrás que realizarlo con una antelación de 24-48 horas antes de la hora de la cita, si avisas con menos de ese tiempo no será posible anular la cita.
En caso de no asistir a la cita o no anularla con el suficiente tiempo de antelación no habrá posibilidad de reembolso y la cita se dará por facturada.
Si llegas tarde a la cita, la cita finalizará a la misma hora prevista.
Este punto sera vigente mientras no exista una causa mayor como causas médicas o accidentes, no se aplicara por otras razones habituales del día a día como reuniones, tráfico, etc.
¿y si tu haces lo mismo?, tienes razón, si yo no te aviso con el tiempo suficiente en la cancelación la siguiente sesión te saldrá gratis. si llego tarde a la sesión entonces ese tiempo lo tendrás extra, (no se tiene en cuenta el retraso habitual entre clientes).
9.Forma de pago
Tarjeta, Paypal, Bizum, transferencia y efectivo. Podrás pagar sesión a sesión o de manera mensual me adapto a tus necesidades y comodidad de pago.
10.Debo ir a terapia, tengo muchas dudas
Si nunca has ido a terapia antes se suele tener una idea errónea de lo que implica la terapia, ir a sesiones de terapia implica un proceso y como todo proceso implica un cambio y el cambio requiere tiempo. Nos encontramos en terapia pacientes que vienen a que se les de "tips" sobre que hacer, si es correcto, se dan tips pero eso no es todo, ya que el cambio requiere tiempo y ganas de cambiar.
Yo te recomiendo ir a visitarme, no so lo cuando estés muy mal si no, cuando comiences a notar o sentir que algo no va bien, que ya no eres la persona que eras, que estas en relaciones que en hacen mal, etc. En general un psicólogo te puede ayudar en muchos aspectos de tu vida desde alcanzar objetivos hasta mejorar muchas situaciones de tu vida.
11.Tengo una terapia activa pero quiero probar algo nuevo
Si en estos momentos estas con otro tratamiento, te recomendamos que lo hables primero con el terapeuta actual y comentarle lo que piensas: parar las sesiones, ya que tener dos procesos activos no es recomendable y podría interferir en el avance de las sesiones y de como mejoras.
12.Puedo decidir las sesiones y cuantos días voy a verte
Las respuesta que te daré será NO, ya que es el profesional el que debe indicarte un plan de trabajo si no lo aceptas es posible que no avances o no logres los objetivos que pretendías en la primera sesión y por mi parte implica que no estas del todo motivado al cambio. Recuerda el cambio no es sencillo.
Si sigues insistiendo y quieres poner el número de sesiones recuerda que yo no me hago responsable de que la terapia no funcione.
En algunos casos por razones económicas, tiempos muy limitados, disponibilidad familiar te propongo tener al menos un mes seguido para generar un vínculo terapéutico y que podamos realizar un plan de trabajo que puedas realizar más adelante, es decir, fijar las bases del cambio.
13.Es eficaz la ACT y en que se diferencia de otras terapias
La psicología es una ciencia y pone un gran esfuerzo en conseguir que los procesos terapéuticos sean lo más efectivos y fiables posibles. Por ello al igual que otras disciplinas clínicas no se pude hablar de que se pueda alcanzar un 100% de resultados efectivos, pero si que podemos afirmar que las personas en tratamiento obtienen mejores resultados en la recuperación, os dejo el enlace sobre estudio de meta análisis sobre la eficacia de las terapias cognitivo conductuales, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3584580/
La terapia ACT parte de la premisa de conocernos a nosotros mismos y de ver como funcionamos y actuamos, es como si nunca has desarmado el motor de un coche y te quieres poner a arreglarlo por tu cuenta, ¿lo conseguirás sin antes informarte o conocer el coche? las probabilidades son muy bajas, lo mismo pasa cuando queremos cambiar algo de nosotros, primero tenemos que pararme a observar y luego hacer, no podemos querer hacer sin antes observar y conocer.
14.Qué debo traer en la primera sesión y que cosas son imprescindibles decir al terapeuta
Lo habitual es realizar lo que se conoce como anamnesis, que incluyen preguntas básicas sobre, rutinas, desarrollo del problema, duración del problema… si procede se aplicará también alguna prueba psicológica, lo que se conoce como test. A partir de los datos recogidos lo que haremos es un análisis funcional de tu proceso.
Cosas que son necesarias contar: medicación, consumo de drogas y alcohol, antecedentes médicos de interés, terapias anteriores duración y tipo de terapia.
15.Qué son las tareas para casa y ejercicios que hago en las sesiones
Utilizamos mucho las metáforas, ejercicios prácticos de movilizarte y registros, son sencillas y generalizables a todos los aspectos de tu vida diaria.
Las técnicas que utilizamos se basan en conocerte a ti mismo en ver como funcionas sin juzgarte pero observándote para poder luego actuar.
Como todo si no te implicas habrá cambio, eso nos pasa a todos, por eso la necesidad de venir a terapia de forma continuada:
Compromiso = Cambio
16.Cuándo finaliza la terapia
Como hemos mencionado la terapia no es una terapia clásica que implica años y años de sesiones, mi intención no es tenerte en sesiones el tiempo más de lo necesario, por eso si pretendes un cambio tienes que implicarte y ver que hasta que los objetivos no se cumplan y se vea en sesión un cambio no te voy a proponer finalizar la terapia, por eso debes de ser paciente, pero la finalización de la terapia puede ocurrir en dos situaciones generalmente:
+Si el paciente es el que toma la iniciativa, de no acudir más, se le invitará a realizar una última sesión de cierre, lo que no se recomienda es dejar de asistir sin comunicarlo al terapeuta o escribiendo un WhatsApp, por ejemplo.
+La otra opción, es que sea el terapeuta el que indique la finalización, en este caso se abre un proceso de seguimiento, en el cual tendremos las sesiones cada vez mas distanciadas en el tiempo y luego ciertas sesiones de control cada 6 meses y finalmente una sesión anual.
17.Qué sucede si creo que no avanzo
Durante el proceso terapéutico tendrás sesiones que serán muy emotivas, que te marcarán, que se hablará de cosas que antes no habías dicho, pero tendrás otras en las que saldrás con la sensación de no haber avanzado, eso es normal es parte del proceso y al igual que en la vida no podemos estar siempre al 100%, lo que te pido es que, aunque no tengas ganas, estés cansado, llueva, haga calor...vengas y estés, ya que es parte de la mejoría que estas buscando.
Pero si por lo que sea crees que no avanzas, dímelo y buscamos otras opciones o te recomendaré otros profesionales, confianza.
18.Más dudas
Si tienes alguna duda más de como trabajo, no dudes en contactar por mail: info@sanpsiko.com, por teléfono al, +34 634 347 413, o mandando un WhatsApp, Telegram o Signal y te responderé con la mayor brevedad posible.